El amigo fiel

domingo, 31 de marzo de 2019

PUNTOS A MÁQUINA

Hola a todos, hoy nos toca estudiar un poco. Os voy a dejar algunas clases de puntos que podemos hacer con una máquina de coser casera. Son los puntos más básicos. Espero que os sea de utilidad.
Un saludo a todos.


ASEGURAR LOS HILOS

- Es importante asegurar los hilos al inicio y al final de la labor para que no de deshaga.
- Al inicio de una hilera de puntos, baja la aguja hacia la tela y después el pie prensatelas. Haz tres puntos hacia delante y, después, con el botón de tu máquina de retroceso, haz tres puntos hacia detrás. Así aseguraremos la labor. Cuando terminemos la labor, haremos lo mismo.


PUNTO RECTO

- Es el punto a máquina original y el más usado. Es muy versátil y permitirá llevar a cabo la mayoría de las técnicas (costuras, pinzas, pliegues y fruncidos).
- La máquina de coser tendrá varias medidas de puntadas, elige la que más se adapte a tu labor.


PUNTO EN ZIG ZAG

- Estos puntos pueden ajustarse para adaptarse a diferentes proyectos, como coser tejidos elásticos, pulir bordes toscos o añadir gomas. 


PUNTO ELÁSTICO

- El punto elástico tiene algo "añadido" en sí mismo, en tanto que cunado el tejido se estira, la costura se mueve con él y el hilo no se rompe. Se hace tanto con una hilera de puntos anchos de zigzag, que se estira cuando se tira de ellos, como con un punto triple que produce puntos que van adelante y atrás a lo largo de la línea de cosido.


HILVÁN

- Los puntos provisionales se hacen hilvanando juntas las piezas de tela con un punto largo a máquina.
- El hilvanado puede emplearse para disponer un adorno antes de coserlo definitivamente o bien para sujetar las telas y facilitar su cosido final. 


SOBREHILADO

- Aunque los bordes pueden acabarse en un punto en zigzag, algunas máquinas disponen de un punto de sobrehilado específico para cubrir los bordes toscos. Este punto es mejor usarlo con un pie prensatelas específico, porque este evitaría que los bordes se ondularan.


DOBLADILLO CIEGO

- El punto de dobladillo ciego está disponible en algunos modelos de máquina de coser. Doblando la tela cuidadosamente y empleando un pie prensatelas diseñado para dobladillos ciegos, puede hacerse un dobladillo pulido y casi invisible.


FRUNCIDO

- Aunque el fruncido puede hacerse a mano, es mucho más rápido si se hace a máquina.
- Señala la posición del fruncido con hilvanes de sastre o alfileres, y prepara la máquina de coser para hacer el punto recto más largo. Antes de colocar la tela bajo el pie del prensatelas, asegúrese de que los hilos dejan un cabo de al menos 7, 5 cm. De este modo será más fácil tirar de los hilos. Cose una hilera de puntos largos de 0,3 cm por toda la costura. Cose una segunda línea de puntos de fruncido de 0,3 cm por el otro lado de la línea de cosido. Deja unos cabos de los hilos al final de la hilera y no asegures los hilos en ninguno de los finales. Tira de la tela para crear fruncidos hasta conseguir la longitud correcta. Despliega los fruncidos de forma regular y cose como sea apropiado.

FRUNCIDO DE CORDÓN

- Éste es un método rápido que resulta ideal cuando se frunce una tela pesada.
- Prepara la máquina de coser para el punto en zigzag más largo. Corta un cordón fino de unos 12,5 cm de longitud más de la requerida. Pon unos alfileres a intervalos sobre la línea de fruncido, en el margen que corresponde a la costura ( a unos 0,6 cm del borde sin pulir), y deja un cabo de cordel en cada extremo. Coloca el pie prensatelas encima del cordón y haz el zigzag a lo largo, si pillar el cordón con el punteado. Tira de la tela a lo largo del cordón para hacer fruncidos de forma regular.


ZURCIDO

- Fue tradicionalmente una forma de remendar agujeros y desgarrones, pero hoy día no se utiliza tan a menudo.
- Corta un trozo de tela e hilvánalo a la parte de abajo del agujero o desgarrón. Con un hilo de color que combine, prepara la máquina con un punto de zigzag de tres pasos. Trabaja con la superficie de la labor más alta y desde el borde de fuera de la zona a ser reparada. Cose una hilera de puntos en zigzag de tres pasos a través de la zona. Al final de la hilera, deja la aguja en la tela, levanta el pie prensatelas y vuelve la tela 180 grados. Cose a máquina una segunda hilera en parte encima de la primera. Repite los pasos anteriores hasta cubrir la zona y después saca los hilvanes.


PUNTOS DE SUJECIÓN

- Es una línea de puntos rectos regulares cosidos en el margen de la costura (justo por dentro de la línea de cosido) usada para evitar que la tela se estire. Los puntos mantienen la capa única de tela con su forma hasta que sea cosida de forma definitiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MEDIDAS ELÁSTICO PANTALÓN BEBE

  Buenos días a todos y feliz año nuevo.  Hoy os quiero pasar las medidas que necesitáis a la hora de hacer un pantalón o cubre pañal de beb...