Una barra francesa es aquella que une dos piezas de ropa muy cerca. Se emplea para mantener juntos el forro y la tela del dobladillo.
ENROLLADO
Como en el sobrehilado, el enrollado es un punto en diagonal cosido sobre el borde de la ropa. Empléalo para acabar o adornar un borde.
Trabajando cerca del borde de la tela, atraviesa la tela con la aguja del reverso a la superficie de la labor. Lleva la aguja por encima del borde hacia atrás y atraviesa la superficie de nuevo. Continúa de este modo, haciendo una hilera de puntos en diagonal por el borde tosco de la tela.
Empléalo para pulir bordes toscos o reunir el encaje antes de puntear.
Emplea una aguja fina de tamaño pequeño o medio. Mantén los puntos entre sí y regulares.
BASTILLA
La bastilla es una especie de fruncido a mano. Se emplean dos o más hileras de puntos para fruncir y controlar la abundancia de tela. Se utiliza para preparar la tela antes de unirla a una segunda pieza.
Asegura el final del hilo en la tela y, trabajando por el anverso, haz un punto largo en la línea de cosido, traspasando la tela con la aguja hacia abajo. Lleva de nuevo la aguja a la superficie, haciendo un punto más corto en el reverso. Completa la hilera con puntos largos y regulares en la superficie y otros más cortos en el reverso. Haz una segunda hilera (e hileras consecutivas) paralela a la primera, asegurándote de que todos los puntos estén alineados.
Emplea la bastilla para preparar la tela para unir puños y pretinas. Se puede usar para los volantes de las faldas o de los cojines.
Usa la aguja larga con un hilo resistente y de buena calidad.
ZURCIDO
El zurcido fue tradicionalmente una forma de remendar desgarrones y agujeros, pero hoy día no se utiliza con tanta frecuencia.
Con un hilo de color que combine, flojo y demasiado hilado, junta el desgarrón o agujero tanto como sea posible y después cubre la zona dañada con puntos tal como sigue. Trabaja desde la parte superior derecha a la izquierda haciendo un punto seguido regular a través del borde superior de la zona a reparar. Dale la vuelta a la labor y continua de derecha a izquierda, cosiendo una segunda hilera de punto seguido regular sobre la primera. Los puntos quedarán entre aquellos en la hilera de abajo y no debajo de ellos. Continúa hasta dar la vuelta y crear hileras de puntos seguidos para cubrir la zona debilitada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario