El hilván es una hilera de puntos provisionales, largos y espaciados usados para mantener juntas piezas de telas antes de coserlas.
Teniendo bien asegurado el hilo en el reverso, pasa la aguja a la superficie a través del tejido hasta el principio del primer punto. Mueve la longitud de un punto a lo largo de la línea de cosido, traspasa la tela hacia abajo con la aguja y después llévala atrás la longitud de un punto. El punto y el espacio deberán tener el mismo tamaño. Continúa hasta el final de la línea.
El hilván se utiliza cada vez que se necesita hacer un cosido provisional. Mantiene las piezas de una prenda juntos para hacer más fácil el cosido a máquina. Los puntos de hilván se sacan más tarde, cuando ya no se necesitan.
Emplealos por telas de todo tipo.
Utiliza una aguja de longitud media y hilo de color que contraste. El hilo para hilvanar no necesita ser resistente para no estropear la tela cuando se saque. Los puntos de hilván son más largos que los puntos seguidos, aunque la técnica es la misma.
HILVÁN INVISIBLE
El hilván es invisible es un punteado provisional que mantiene juntas dos piezas de tela cuando la ropa a cuadros, rayas o estampadas tiene que unirse.
Dobla la costura necesaria en una cara y colócala sobre la otra. Asegura el hilo en el pliegue y haz una pequeña puntada en la línea de costura que hay junto a él. Sube la aguja la longitud de un punto y después pásala, hacia atrás, a través del pliegue en la otra cara. Continúa haciendo pequeños puntos para unir las piezas. Los puntitos se verán desde el anverso, mientras que en el reverso se verá una hilera de hilvanes en la línea de costura.
Utiliza hilván invisible cuando es importante unir cuadros o una tela estampada, por ejemplo, costuras en pantalones, faldas y vestidos y también cuando unas largos de cortinas.
Empléalo en telas de todos los pesos y estampados, rayas o cuadros dominantes.
Usa una aguja pequeña y fina, y haz puntos de 0,6 a 1,2 cm de largo para mantener las telas juntas de forma segura y coserlas a máquina.
HILVÁN DIAGONAL
El hilván diagonal se emplea para unir capas de tela antes de coserlas a máquina. Se trata de un punto provisional que es usado para mantener entretelas o forros en el reverso de la tela.
Haz un punto horizontal a través de todas las capas, llevando la aguja hacia abajo en la parte derecha y atrás a la superficie en la izquierda. Haz un segundo punto por debajo y paralelo al primero, creando un punto diagonal que se incline de la parte superior izquierda a la inferior derecha. Continúa la hilera de este modo. Haz una segunda hilera de puntadas, reflejando la primera, y después continúa haciendo hileras hasta que las dos piezas queden unidas.
Emplea el hilván diagonal para unir entretelas en las piezas de un traje antes de montarlo y para forrar paneles de faldas. También se puede utilizar para controlar pliegues.
Utiliza una aguja pequeña e hilo para hilvanar. Haz puntadas largas y ni tires demasiados de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario