El amigo fiel

viernes, 26 de octubre de 2018

MAS PUNTOS A MANO

PUNTO DE DOBLADILLO

El punto de dobladillo es una hilera de puntos pequeños e inclinados que mantienen un dobladillo en su sitio. Es una forma segura de acabar un dobladillo. 

Pliega el dobladillo y asegura el final del hilo en la doblez del dobladillo con un punto doble. Mediante un punto pequeño e inclinado, pilla uno o dos hilos de la tela. A continuación coge el pliegue del dobladillo con la aguja y tira el hilo a través de él. Repítelo a lo largo del pliegue del dobladillo, creando una hilera de puntos pequeños y regulares.

Utiliza el punto de dobladillo para acabar faldas, pantalones y faldas.
Utilízalo en telas tupidas, donde los puntos desaparecen en la profundidad de la tela. Los puntos serán visibles desde el anverso de una tela fina. Empléalo para acabar el interior de la pretina de pantalones y faldas.
Utiliza una aguja fina que no dejará agujeros en la tela. Emplea un hilo que combine bien con el color, o un tono más oscuro para que sea menos visible si se ve a través de la superficie de la tela.
Plancha suavemente por el reverso en una tabla de planchar acolchada para evitar los picos a lo largo del dobladillo.

PUNTO INVISIBLE

Es un punto de dobladillo que es casi invisible tanto en el anverso como en el reverso de la tela. 


Asegura el final del hilo en el pliegue con un punto doble. Pilla uno o dos hilos de la tela con la aguja y después pasa a la aguja a través del pliegue del dobladillo. Saca la aguja unos 0.6 cm y coge otro par de puntos antes de atravesar de nuevo el pliegue del dobladillo. A medida que avanza la hilera de puntos, tira suavemente para tensar el hilo, pero no demasiado para deformar la tela y hacer evidentes los puntos.

Utiliza el punto invisible para dobladillar una prenda de tela ligera en la que no es apropiado el punto de dobladillo. Utilízalo para sujetar forros o adornos. 
Utiliza una pequeña aguja y puntos pequeños a mano para asegurar el final.
Plancha suavemente por el reverso en una tabla bien acolchada para evitar que se vea una marca a lo largo del dobladillo.

PUNTO DE ESCALERA

Como el punto anterior, este es casi invisible. Utiliza el punto de escalera para coser un pequeño margen de costura desde el lado derecho o para juntar dos bordes y cerrar una abertura, por ejemplo cuando acabes la funda de un cojín o un muñeco de trapo.


Asegura el final del hilo en uno de los bordes del pliegue con un punto doble. Haz un pequeño punto en el pliegue opuesto, pasando una aguja de 0.3 cm a través del pliegue. Vuelve atrás al primer borde plegado y repite. Esto crea un punto a modo de escalera entre los bordes, y cuando se tira del hilo, éstos se cierran juntos, ocultando los puntos. Continúa y completa la costura, asegurando los finales de los hilos.

Utiliza el punto de escalera en pequeñas costuras y aberturas que no puedan coserse por detrás, como es el caso de muñecos de trapo y cojines. 
Úsalo en telas de cualquier peso.
Emplea una aguja pequeña y puntos pequeños para hacer un acabado fuerte. 
Utiliza la plancha para alisar las costuras cuando se haya completado el cosido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MEDIDAS ELÁSTICO PANTALÓN BEBE

  Buenos días a todos y feliz año nuevo.  Hoy os quiero pasar las medidas que necesitáis a la hora de hacer un pantalón o cubre pañal de beb...