El amigo fiel

lunes, 22 de octubre de 2018

PUNTO DOBLE

Hoy veremos algunos puntos que podremos utilizar para coser a mano. Estos puntos serán muy útiles a la hora de coser dobladillos, proyectos para el hogar, etc.

1.- Punto doble: Usa un punto doble al inicio y al final de la costura para asegurar los hilos.



Haz un pequeño punto al inicio de la labor, yendo hacia abajo a través del tejido y volviendo arriba a una corta distancia a lo largo de la línea de la costura, dejando un cabo de aproximadamente 1,2 cm. Haz un segundo punto sobre el primero, sin tirar del cabo del hilo. Repite el paso anterior, creando dos puntos en la parte de arriba de cada uno. Tira del hilo para comprobar que es seguro. Si no lo es, repite con un tercer hilo.
Para completar una hilera de puntadas haz dos puntos en la parte superior de cada uno para asegurar el final. Recorta el cabo de los hilos con unas tijeras. 

Utiliza el punto doble para comenzar y acabar cualquier labor a mano. Para labores decorativas, haz el punto doble en la cara de atrás de la tela para que no se vea en la superficie. 
Puede ser necesario hacer más de dos puntos en algunas telas, especialmente en telas de lana poco apretadas. 
Emplea hilo de algodón o algodón y poliéster con una aguja apropiada. Usa hilo y aguja para bordar para las labores decorativas. 
Cuando cosas a mano, emplea un nudo al final del hilo en vez de un punto doble. Con la máquina de coser, usa el botón de marcha atrás para pasar por encima de los puntos y asegurar el inicio y el final de la labor. 

2.- Punto seguido: El punto seguido es una simple hilera de puntos que crea una linea regular de hilos. Los puntos pequeños crean una costura. Los puntos largos son hilos de hilvanar más provisionales. 


Teniendo asegurado el hilo en la cara del revés, atraviesa la tela con la aguja y llévala  a la superficie en el inicio del primer punto.
Avanza la longitud de una puntada a lo largo de la línea de costura, atraviesa la tela hacia abajo con la aguja y después llévala de nuevo hacia arriba para hacer un punto más. El punto y el hueco tendrán el mismo tamaño. 
Continúa hasta el final de la línea.

Los puntos seguidos más pequeños son buenos para costuras que no vayan a estar sujetas a tensión. Emplealas para el plegado y el fruncido. Usa puntos seguidos mas largos (hilván) para un cosido provisional. 
Escoge la aguja y el hilo acordes al peso de la tela. Empela puntos más pequeños para un acabado mas fuerte y puntos mas largos para un cosido provisional. Usa hilo y aguja para bordar para un acabado decorativo. 
Si utilizas máquina de coser, emplea un punto recto. 

3.- Pespunte: Si no hay disponible una máquina de coser y hay una prenda para coser conjuntamente, éste es el mejor punto a mano para emplear. Precisa de puntadas regulares para un cuidadoso resultado.


Teniendo el hilo asegurado en la cara del revés, pásalo a la superficie, atravesando la tela en la posición del final del punto. 
Va hacia atrás la longitud de un punto a lo largo de la línea, atraviesa la tela con la aguja hacia abajo y llévala de nuevo a la superficie en la posición final del punto.
Ve hacia atrás a lo largo de la línea y mete la aguja por el mismo agujero de la puntada previa; sácala a la superficie en el final de este punto. Continúa hasta el final de la línea. 

El pespunte es útil para cualquier prenda o proyecto de costura en el que se necesita un punto a mano. Utilízalo también como punto decorativo. 
Empléalo en cualquier tela. Es especialmente útil para aquellas con una pequeña cantidad de elástico. 
Utiliza una aguja fina con hilo de algodón o poliéster. Usa una aguja de bordar y el hilo adecuado cuando uses el pespunte de forma decorativa. 
Si empleas una máquina de coser, escoge un punto recto, o un punto de refuerzo/punto elástico, si se precisa elasticidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

MEDIDAS ELÁSTICO PANTALÓN BEBE

  Buenos días a todos y feliz año nuevo.  Hoy os quiero pasar las medidas que necesitáis a la hora de hacer un pantalón o cubre pañal de beb...