El amigo fiel

miércoles, 24 de octubre de 2018

PUNTOS A MANO

Hoy seguiremos viendo algunos puntos de costura a mano. Espero que os guste.

HILVANES DE SASTRE

Los hilvanes de sastre son puntos de hilván sueltos. Señalan la posición de los símbolos del patrón de papel y permanecen en la tela cuando se quita el patrón. Se sacan cuando ya no se necesitan. 


Emplea un hilo doble de un color que contraste con la tela. Lleva la aguja hacia abajo y atraviesa el símbolo del patrón de papel y las dos capas de talas de abajo. Lleva la aguja hacia arriba, dejando un cabo de unos 5 cm en la superficie.
Atraviesa de nuevo la tela con la aguja hacia abajo, dejando un lazo de hilo en la superficie y corta el hilo, dejando un cabo de unos 5 cm.
Saca el patrón de papel cuidadosamente. Mueve también con cuidado las dos capas de tela y recorta los hilos del medio, dejando los hilos en ambas piezas de tela.


Los hilvanes de sastre son útiles para marcar la localización de los bolsillos, pinzas, ojales y botones. 

PUNTO DE FESTÓN

Usado tradicionalmente para los bordes de las mantas, el punto de festón es ahora más un punto decorativo trabajado con hilo de bordar.


Asegura el hilo y atraviesa con la aguja el borde de la tela. Atraviesa la tela con la aguja desde el reverso hasta la superficie, en la línea de costura. Haz un bucle con el cabo simple del hilo por debajo de la aguja y después pasa ésta con cuidado. Ajusta el punto de modo que quede en el borde de la tela. 
Repítelo para hacer puntos espaciados de forma regular a lo largo del borde de la tela. Tira bien de los hilos para evitar que deformen los puntos de tela. 

El punto de festón es adecuado para mantas, mantelería y ropa de cama para hacer bordes funcionales decorativos, así como en los bordes de las chaquetas en un hilo que contraste para crear un acabado decorativo. 
Éste es un buen punto para telas medias y pesadas, como lana o forro polar. Úsalos con algodones ligeros y linos para crear un efecto vintage o antiguo.
Utiliza una aguja de bordar que se adapte al peso de la ropa con un ojo lo bastante grande para enhebrar el hilo de bordar que bayas a usar. 
En algunas máquinas de coser hay disponible un punto de festón. Úsalo con una aguja de aletas para conseguir un efecto antiguo.
Con la plancha: Cuando emplees un punto decorativo, ten cuidado de no aplastar los hilos con la plancha. Emplea un paño suave y fino debajo de los puntos y protege la superficie con una tela suave y ligera. 

PUNTO DE OJAL

El punto de ojal es muy similar al punto de festón, pero los puntos son trabajados más juntos entre sí. Esto produce un extremo más fuerte.


Asegura el hilo y atraviesa con la aguja el borde de la tela. Pasa la aguja del reverso de la tela a la superficie, por la línea de los puntos. Haz un bucle con el cabo simple del hilo por debajo de la aguja y después pasa esta  con cuidado. Ajusta el punto de modo que quede en el borde de la tela. 
Pasa la aguja del reverso de la tela a la superficie, cerca del primer punto sin dejar un hueco.  Haz un bucle con el cabo simple del hilo por debajo de la aguja y después pasa ésta con cuidado. 
Repite para crear una hilera de puntos a lo largo del borde de la tela.

Utiliza el punto de ojal para hacer ojales o para un acabado resistente y cuidado en un borde. También es un punto decorativo para el bordado.
Emplea telas finas, ligeras y de fibras naturales para crear un efecto antiguo o vintage. El punto de ojal también funciona bien en telas más pesadas y tupidas para evitar que se deshilachen. 
La aguja y el tamaño del punto van en función del peso de la tela. Enhebra hilo de bordar con una aguja de ojo grande.
Las modernas máquinas de coser ofrecen una selección de ojales que son fáciles de hacer. Para pulir un borde emplea un punto en zigzag apretado y aguja de 1,5 cm desde el extremo, y después recorta el exceso de tela.
Para el bordado o unos puntos de ojal decorativos plancha suavemente por el reverso para no aplastar los hilos.

Bueno novater@s espero que os haya gustado esta nueva entrada.
Un beso a todos

💋💋💋

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MEDIDAS ELÁSTICO PANTALÓN BEBE

  Buenos días a todos y feliz año nuevo.  Hoy os quiero pasar las medidas que necesitáis a la hora de hacer un pantalón o cubre pañal de beb...